Carolina Guzmán
Una frase con la que me gusta sintetizar el proceso terapéutico es aquella de Joseph Campbell que dice: “Donde tropiezas, allí está tu tesoro”.
En esta escuela que es la vida, cada obstáculo es una gran oportunidad para aprender. Pienso que no hay casualidad, nacemos en una familia, en un árbol genealógico donde nos espera una tarea a realizar para nuestra propia evolución y la de nuestro linaje. Somos parte de un todo más amplio, dentro de la gran trama humana.
Realicé mis estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires, me licencié en Psicología en 1995. Desde entonces trabajo en consulta individual y grupal.
Continué mi formación de postgrado en la Asociación Gestáltica de Buenos Aires, fui avalada como Terapeuta Gestalt en el año 2001. La “Escuela de Gestalt” fue una gran experiencia en mi vida, atravesar poco a poco mis corazas y moverme hacia mi propio centro. Paralelamente me formé en Eneagrama y luego en el Programa SAT de Claudio Naranjo.
En mi experiencia con la Gestalt y el SAT germinó la semilla de un trabajo para toda la vida. En aquel momento llevaba unos años coordinando grupos terapéuticos. El trabajo con grupos en sus distintas vertientes sigue apasionándome a lo largo de los años. Es que todo el tiempo somos con y gracias a los otros; con los otros enfermamos y con los otros sanamos.
Cuando me trasladé a Barcelona, incorporé la Terapia de Edward Bach a mis consultas y me formé como Terapeuta Floral en el Institut Anthemon con el Dr. Ricardo Orozco. También en esta Ciudad profundicé el trabajo con Constelaciones Familiares y me formé como Terapeuta Sistémica en el Centro Beth.
Como docente trabajé en el Postgrado en Gestalt de la AGBA y en la Universidad del Museo Social de Buenos Aires. Actualmente imparto seminarios teóricos y vivenciales sobre: Procesos de Duelo, Dinámicas Vinculares y Autoconocimiento a través del Eneagrama en Institut Anthemon, Aula Formación Bach y SEDIBAC, de la cual soy terapeuta acreditada y participo como formadora.